viernes, 8 de abril de 2022

Las emergencias ante la encrucijada

 


Por Julio Conesa.

 

El pasado 5 de abril, desde el Consorcio de Bomberos de Alicante, el portavoz de CGT anunciaba el inicio de movilizaciones para parar el proyecto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE).

 

Para alguien ajeno a los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, resultará extraño que se proteste contra la creación de un servicio por parte de la Generalitat con personal propio, incorporado tras la absorción de las plantillas de la empresa pública TRAGSA y destinadas a los incendios forestales.

 

Los llamados Bomberos Forestales vienen existiendo en nuestra comunidad desde hace décadas y fruto del empeño de estos trabajadores ha sido, poco a poco, su reconocimiento profesional en el ámbito de la prevención y la extinción de incendios en el ámbito forestal, así como el reconocimiento de su colaboración con los bomberos de los consorcios provinciales dependientes de las diputaciones en las emergencias. 

 

Argumentan aquellos que se oponen a la creación de la UVE, que supondrá privatizar un servicio público, cuando la verdad es que se trata de personal integrado a través de un “servicio público” proveniente de una “empresa pública” y enmarcándose en una Unidad de Emergencias que representa “gestión directa” por parte de la Consellería.

 

Se habla de la invasión competencias, cuando del borrador de decreto no puede concluirse dicha afirmación, ya que los niveles competenciales están definidos por ley y la Generalitat no puede mas que respetar las normas establecidas en los planes de protección civil.

 

Y finalmente, lo más fuerte es la denuncia de usurpación de funciones. Si hemos dejado claro que las competencias están definidas por ley y no es posible esa invasión sin quebrantarla, cosa que una administración tiene prohibido y que sería objeto de recurso por parte de la administración central, ¿entonces de que hablan? ¿Del hecho de que practiquen la prevención y la extinción de incendios dentro del marco competencial propio en el que vienen trabajando desde hace decenas de años?

 

Creo sinceramente que no se sostienen esos argumentos y que además van contra la lógica de la coordinación de servicios y la posterior integración de todos en una estructura única capaz de rentabilizar personas, economías y reducir entramados ineficaces e ineficientes.

 

Como consecuencia del anuncio de movilizaciones el Grupo Parlamentario Popular se ha pronunciado por boca de su portavoz de Gobernación del PP, Verónica Marcos, que considera la UVE, como “otro chiringuito más que no soluciona problemas” y además afirma que “todos los sindicatos coinciden: la UVE es otro chiringuito mas del tripartito que no soluciona los problemas de coordinación entre los bomberos forestales y los de los Cuerpos de los Consorcios Provinciales y Municipales.”

A ver. No es otro chiringuito, puesto que pretende redimensionar haciendo más eficaz y eficiente lo que ya existe en el ámbito de la Generalitat, puesto que pertenece y depende directamente de la Conselleria.

 

Pero tiene razón en lo siguiente: “no soluciona los problemas de coordinación” entre bomberos forestales y bomberos de los consorcios. Y ello porque por ahora no se puede ir más allá. Había 6 servicios de bomberos en las administraciones locales y 1 de bomberos forestales de la Generalitat. Y ahora seguirá habiendo los mismos servicios. Nada cambia.

 

Verónica debería recordar que estos problemas vienen de hace muchos años y que nadie ha sido capaz de hincarle el diente. Los verdaderos “chiringuitos” se han opuesto siempre a cualquier propuesta de integración, creación de estructuras unificadas, control efectivo de la Generalitat y asunción de los servicios por ésta. Tanto es así que el primer intento serio por conseguirlo (Conseller Serafín Castellano) mediante la propuesta de creación de un Consorcio Único Autonómico de SPEIS (Bomberos) recibió la oposición radical de los mismos que ahora se oponen a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, que por cierto no les atañe.

 

Y han llegado a esgrimir que para crear la UVE mejor vayamos al Cuerpo Único de Bomberos, algo que han estado rechazando y torpedeando desde los servicios desde siempre y que le supuso grandes disgustos al Conseller Serafín Castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto